• Diariodeunareforma

Césped artificial sobre tierra | Paso a paso

Actualizado: 3 de may de 2019

¡Hola chicos!


¿Qué tal estáis? La Semana Santa ya está llegando a su fin y espero que el mal tiempo finalice junto a ella. Hace 2 semanas estábamos disfrutando de un solazo tremendo y temperaturas buenísimas y fue adentrarse la Semana Santa y llegar las lluvias y el viento.


Por fin, después de un mes desde su instalación, os traigo el paso a paso de la colocación del césped artificial en mi jardín. Son muchas las preguntas que me habéis hecho al respecto y, por ello, antes de nada, voy a hacer una lista de aclaraciones y preguntas frecuentes:

  • El modelo que elegimos es el Málaga de 30 mm de altura de El Jardín Artificial. Me enamoró el color verde tan vivo que tiene. Además, recupera rápido la pisada.

  • La limpieza es muy sencilla. Nosotros pasamos la manguera una vez por semana y barremos las hojas que caen de los árboles más grandes. También se puede aspirar y pasar una hidrolimpiadora.

  • Si los perros se hacen sus necesidades, basta con aplicar un poco de jabón / frega suelos y pegar un manguerazo.

  • Con ayuda de nuestra familia y un par de albañiles, hicimos toda la preparación del terreno (nivelar y allanar). La instalación del césped, la llevó a cabo el equipo de profesionales de El Jardín Artificial.

  • Bajo el césped, instalaron una malla anti hierbas para prevenir el crecimiento de las mismas, aunque anteriormente rociamos todo el terreno con herbicida.

Aclarado todo esto, vamos allá.


He estructurado la explicación en 5 partes:


1. Preparación del terreno.

2. Colocación del césped artificial.

3. Últimos detalles.

4. Resultado final.

5. Antes / después.


También he hecho un vídeo del montaje, que os dejo al final del post.


1. PREPARACIÓN DEL TERRENO


Antes de empezar, tendremos que asegurarnos que no queden malas hierbas en el terreno. Para ello, es conveniente rociar herbicida y arrancarlas.



Lo primero de todo y más importante, es allanar y nivelar el terreno, como si de una plancha de cemento se tratara. Tenemos que pensar que son los cimientos y que, sin una buena base, es imposible que el resultado final sea óptimo, por lo que hay que evitar dejar agujeros y zonas hundidas.


Para ello, cubriremos la superficie con arena o grava. Nosotros usamos una mezcla de arena lavada y zahorra. Lo extenderemos bien y con la ayuda de una regla de albañilería iremos alisando todo el área. En nuestro caso, como el terreno tiene bastante desnivel, los albañiles marcaron las paredes con la ayuda de un tiralíneas y azulete para marcar el nivel hasta el que debía llegar la arena.

Nunca hubiéramos imaginado que nos haría falta tanta cantidad de arena. Empezamos pidiendo 15 sacas a la empresa de construcción, y acabamos usando 25.



Una vez tengamos toda la arena bien repartida, regaremos en abundancia. Con ello conseguiremos que la arena se asiente y se endurezca.


Posteriormente, pasaremos el rodillo por todo el terreno para compactarlo.


Y, por último, aprovecharemos para delimitar las jardineras y las zonas que no se vayan a cubrir con césped. Si queremos plantar algún árbol o planta, este será el momento.


2. COLOCACIÓN DEL CÉSPED ARTIFICIAL


Aunque anteriormente hayamos rociado el terreno con herbicida, será indispensable poner una malla anti hierbas para asegurarnos de que estas no crecerán. Además, mejorará el drenaje.



La estiraremos bien sobre el terreno y recortaremos para adaptarla a la superficie. La tendremos que anclar con clavos para que no se mueva.


Una vez instalada la malla anti hierbas, mediremos la superficie para distribuir cada fragmento de césped y recortaremos las secciones en base a las medidas que necesitemos.


Es muy importante que se coloquen las fibras de todos los rollos hacia la misma dirección, ya que el color varía según el ángulo desde el que se mire.



Con la ayuda de un cúter, cortaremos los sobrantes de césped de tal manera que quede bien perfilado.


Entre sección y sección, instalaremos por debajo del césped (y encima de la malla anti hierbas) una banda adhesiva, a la que le añadiremos pegamento especial para césped artificial. Es importante que no agreguemos demasiada cantidad. Una vez distribuida toda la cola por la banda, la repartiremos con la ayuda de una espátula. Cuando esto lo tengamos hecho, volveremos a colocar el césped encima, juntando un cacho con el otro e intentando que el corte se note lo mínimo posible. Repetiremos este paso tantas veces como secciones de césped tengamos que unir.



3. ÚLTIMOS DETALLES


Para obtener un resultado perfecto, es aconsejable extender una buena cantidad de arena de sílice por toda la superficie. Con ello se consigue un mayor confort en la pisada, mantiene los pelos erguidos, lo mantiene fresco y crea un aspecto más parecido al césped natural.


El toque final, será peinar todo el terreno con un cepillo eléctrico o manual de cerdas duras para levantar el pelo y que se vea todo uniforme.



4. RESULTADO FINAL


Después de todo el palizón, toca disfrutarlo.



5. ANTES / DESPUÉS



Y aquí, el vídeo del proceso:



Espero que os haya gustado ☺️.


Cualquier pregunta, podéis enviarme un email o un mensaje directo por Instagram.


¡Un besito!



804 vistas

Si no quieres perderte nada,

¡suscríbete!

hola@diariodeunareforma.com

© 2019 by Alexandra Correas